miércoles, 9 de marzo de 2011

clases de actuación

¿Por que clases de actuación y no de teatro?
Porque lo que enseño en las clases le servirá al futuro actor/triz para actuar no sólo en teatro sino donde sea que necesite de las herramientas del actuar.
Como son las clases?
A menudo escucho esta pregunta y respondo: mis clases son clases individuales, si bien se toman en grupo, me ocupo individualmente de cada persona, primero analizando a cada quien en su conjunto físico/ intelectual y luego diagnosticando posibilidades/ dificultades. A partir de allí se inicia el viaje de, primero, abarcar en un ciento por ciento las posibilidades y a la vez ir trabajando sobre las dificultades, estas últimas son las que hacen que una persona no pueda desarrollar completamente sus posibilidades.
Yo no quiero hacer siempre de sexy o hacer siempre de galán.
Escucho esto con frecuencia en mis clasesy yo digo, que hubiera pasado si Marlon Brando o Michelle Pfeifer hubieran dicho lo mismo?, en mi concepto, primero hay que reforzar las posibilidades y basarse en ellas para avanzar, porque siempre que escucho esto de un actor/triz, estoy en presencia de alguien que por pudor u otros motivos nunca ha podido meterse a fondo con sus posibilidades y ya quiere ir en busca de aquellos registros de actuación que le son muy ajenos y complicados.
Que es el registro de actuación?
Como para los cantantes, para los actores también existe un registro que el actor puede abarcar y hacerlo muy bien, que puede ir desde una nota muy aguda hasta una muy grave o mantenerse en los medios o ir desde un medio hasta una nota muy aguda, el objetivo entonces es descubrir y abacar profundamente el registro de cada quien y luego ampliarlo pero recién luego de llegar a un gran conocimiento del propio registro, nunca antes.
En resumen, mi labor como docente es llevar al suijeto actuante al conocimiento de su propio registro, a utilizar las herramientas que trae innatas y luego a utilizar otras que le permitan ampliar sus posibilidades de registro.